24 de Marzo de 2017 hace 10 años que comenzó la primera edición Festival Vocacional Samuel, que tuvo lugar los días 24 y 25 de Marzo de 2007 en Castellón. En esta sección te mostraremos algunos testimonios, canciones o versiones inéditas, fotografías y vídeos…

Testimonio Inma Vírseda
Una de las primeras impulsoras del Festival fue Inmaculada Virseda, Hermana de la Consolación que ahora vive como misionera en Filipinas.
Inma nos cuenta cómo surgió la idea de empezar el Samuel…

 

La idea nació desde la Pastoral Vocacional de la Provincia, en concreto, fue Marisa Arrufat la que nos animó a organizar este Festival Vocacional, con el objetivo de ayudar a los Jóvenes a escuchar llamada de Dios, su vocación en la Iglesia, y ayudarles a responder sin miedo a esta llamada del Señor. todo esto con la ayuda de la música, por eso es un Festival. La música siempre nos ayuda a rezar, a hacer fiesta, a crear amistad, a abrir nuestro corazón a Dios y a expresar nuestra fe en Jesús.

 

Foto de la Reunión de los primeros equipos del Festival Vocacional Samuel. De izquierda a derecha: Lourdes, Pascual, Merche, Nati, Inma, Paula Bort, Ana Madueño (HNSC)… Y otros tantos que no salen en la fotos 🙂

La idea del nombre: «Samuel» fue una idea de nuestra Hermana Nati Escudero, que formó parte del equipo del Festival Vocacional desde el principio. Al tener un nombre, SAMUEL, nuestro Festival Vocacional tenía identidad propia y dejando claro desde el principio que era un Festival Vocacional. Por eso Nati propuso el nombre de SAMUEL, el profeta que dijo «habla Señor, que tu siervo escucha» cuando descubrió que el Señor lo estaba llamando. Samuel era muy joven cuando descubrió la llamada de Dios y le respondió. Por eso sigue siendo un ejemplo para todos los Jóvenes en su camino de seguimiento de Jesús.

Desde el principio el Festival Vocacional Samuel se planteó como abierto para todos los Jóvenes, para ayudarles a descubrir su vocación en la Iglesia, sea cual sea su vocación. Por eso desde el primer Samuel, en los talleres hubo testimonios vocacionales de las diferentes vocaciones en la Iglesia

La Pastoral Vocacional es una etapa de toda pastoral juvenil

Los jóvenes TODOS y TODAS, necesitan plantearse: ¿Señor, qué quieres de mi? En ello está su felicidad. Es triste ver jóvenes muy comprometidos en el seguimiento de Jesús, que se alejan de la fe por no plantearse su vocación, la forma de seguir a Jesús cuando terminan los estudios, durante su vida profesional, en su familia… Por supuesto, desde el SAMUEL hemos querido presentar con fuerza la Vocación de las Hermanas de la Consolación y de toda la Familia Consolación.

Laicos y Hermanas de la Consolación trabajando codo a codo en el Festival Vocacional Samuel 2007

También desde el principio se planteó el Samuel como una actividad conjunta de las Hermanas, jóvenes del COM, y Laicos Consolación. Fue una idea novedosa en aquel momento organizar el Festival Vocacional Samuel, desde el principio, en equipo, como familia Consolación. Es una de las razones por las que le encargamos a Beatriu Bort y a Elena Borrajo (LC), la composición del Himno del primer Festival Samuel que tuvo como lema «Dios te llama»

Otra cosa importante desde el principio fueron las catequesis previas en cada lugar como preparación para componer las canciones. Para que las canciones surgieran de la oración y reflexión y el compartir de cada grupo.

Foto de uno de los grupos de los testimonios del samuel de 2007

Propusimos varios «niveles de encuentro» con Dios, con Jesús, durante el Samuel. Un nivel de grupo grande durante la presentación de los cantos, los videos, la Misa, la vigilia de oración…. Otro nivel más pequeño durante los testimonios vocacionales donde se pueden hacer preguntas a los que comparten su vocación, y otro nivel personal, en la tienda del encuentro. Necesitamos este nivel personal de hablar con Dios para escuchar su llamada y recibir la gracia para responderle.

Creo que ha sido un signo de Dios ver cómo el FESTIVAL VOCACIONAL SAMUEL ha continuado con diferentes responsables y diferentes equipos, diferentes Hermanas… durante estos 10 años.

 

Gracias a todos los que habéis hecho posible y seguís haciendo posible este festival, este Espacio para que los Jóvenes puedan escuchar y responder a la llamada de Dios.

 

Inma y Nati (HNSC) en la Actuación de las Hermanas de la Consolación en el Festival Vocacional Samuel 2007

Inma y Nati (HNSC) en la Actuación de las Hermanas de la Consolación en el Festival Vocacional Samuel 2007

Música: Cuenta Conmigo

La canción Cuenta Conmigo se ha convertido en uno de los Himnos del Festival Vocacional Samuel y de la Familia Consolación. Fue compuesta por un grupo de Laicos de Onda en el año 2007 y, para este décimo aniversario, han querido compartir con nosotros tres versiones de la canción…

Cuenta Conmigo Demo: La primera Grabación

Cuenta Conmigo v1: A una voz

Cuenta Conmigo v2: La grabación Final

 

Vídeo: Testimonio desde Onda
¡Dale!
Marina Rodríguez en Facebook

Diez años ya, eh Samuel? Parece ayer cuando me puse aquella camiseta negra con ese “DIOS” en mayúsculas, en grande y que sin miedo, nos animaba a compartir algo que sentíamos tan nuestro, con gente de distintas edades, lugares…

Parece que fue ayer cuando escuchaba cantar el himno por primera vez y que a día de hoy aún a pesar de no haberlo cantado en años, podría transcribirlo aquí, pues abanderó muchos años de nuestra historia.
Cuando toda aquella ilusión nos desbordaba y la canalizábamos en Cristo. Qué felices éramos y quÉ felices seguimos siendo aquellos que no han dejado la familia y que se seguimos esforzándonos para que las nuevas generaciones llenen el escenario de canciones, de vivencias y fe. Felicidades por estos 10 años familia

¿Alguna pregunta?

¿Tienes alguna duda, pregunta, problema o sugerencia? ¡Escríbenos y te contestaremos lo antes posible!

Comienza a escribir y presiona ENTER para buscar